M51 – David Ibarra

M51 - David Ibarra

echaba de menos contaros alguna cosa, y en vez de una buena foto, esto será un poco un review de un equipo y dos "fracasos", espero didácticos, utilizando dos metodologías distintas, espero os guste y a algun@ le sirva para no tropezar en particular con esta piedra que he topado yo, ...y quizás para arrancaros una sonrisa con la anécdota.

Estaba peleando (*) con la first light de una ZWO ASI 533, y xe! que el blau no es prou blau, que si a unity gain, primero subs de 5 minutos, luego de 10 y luego 15 minutos, una noche, luego 2 noches, y luego 3 noches (las horas sin luna de esta semana), y que no, que desde Esplugues con CL me han salido mejor con el RC8 y una OSC CCD.

Nada, que no sea por no intentarlo -total opero desde casa y es el telescopio el que pasa frío-... No será que balanceé con el enfoque de la vieja cámara y ahora al tirar más hacia atrás el enfoque, se ha quedado desequilibrado y no va bien el seguimiento, pues ala, 150 fotos de dos minutos a tope de ganancia... y las estrellas reventadas, y los azules que siguen muy claritos.

... y de golpe una epifanía, quo vadis sin IR cut -se quedó en la otra cámara puesto-. Pues ala ya sabéis, que nos pase como a mi y los IR os dejen mustias las tomas.

Por lo demás, la cámara del Chino Sam, va de lujo, le metí -20 ºC a principio de semana que empezábamos las noches a 10 ºC y 60% de power. Anoche no tiene mérito, que bajamos de 0ºC en Àger y el power ni se despeinaba. Y lo de la ausencia del AMP GLOW (la 183 mono lo tiene de campeonato), ni rastro con 900s, certifico la afirmación de Sam -al menos hasta 900s-. El formato cuadrado me parece molón, me recuerda a cuando tiraba con una rollei con rollos de 120 en 6x6, por lo cuadrado, el tamaño del sensor dista mucho del formato medio, es un sensor es de una pulgada. Por lo demás, la única pega, es que el patrón de saturación de la estrella de arriba a la derecha es muy feo.

Por lo demás:

Manejado con SGP vía ASCOM
EQ8
TS130 f6.65 con aplanador de 2.5''
ZWO ASI 533 @ -20ºC
A pelo, sin el "mardito" filtro de IR/UV cut puesto
Guiado con OAG y lodestar X2 y phd2.
Cinta calentadora casera (nicromo, neopreno, velcro y pegamento)

Una toma serán 20 o más tomas de 15 minutos a "unity gain", y la otra más de 150 de dos minutos a "tope" de ganancia (el batch preprocesing lo hice en el PC remoto pq son 5GB de datos y mover eso por 4G se ventila el 25% de mi bono de datos)

Procesado Pixi (estilo David el Gnomo, aka "soc mes gos que Amaro", aka "no m'agraden gens le hores de tauleta", aka "no me compro otra OSC pa complicarme la vida"):
-Batch preprocesing
-Multiscale Linear transform (con k-means para bajar el ruido)
-Histogram transform
-Color Saturation
-Exportar JPG
Procesado Canon Photo Profesional (sobre JPG):
-Alterar Saturación Contraste, Balance de color y Nitidez
-Reducir el tamaño.

A ver si subo, le casco el filtro y podemos ver que puede hacerla camarilla.

Un abrazo para los compadres de la astrofoto, cielos despejados, ausencia de vientos y humedades relativas moderadas.

(*) Lo de peleando es que la última que tuve... tela. Ya en verano un día, tuve un pc puesto a remojo (**) por que tenía una canaleta tocada y el agua se decantaba graciosamente sobre el cubículo de los pc's al tener el techo abierto. Después de reparar las canaletas de la caseta y hacer el techo donde tengo la electrónica de red de control impermeable (el rocío en Àger es rollo "cascada"). Resulta que la noche del viernes, el agua del rocío se metía entre los tablones de las paredes, tocaba un cable de red, y cual máquina de destilación decantaba un flujo de gotitas sobre la rejilla de ventilación del switch... En fin, de película de miedo.

(**) Oye que el PC lo puse al sol con la caja abierta y, una vez seco funciona a las mil maravillas, un HP de segunda mano, chico que hierro.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.